9 claves para atraer el talento creativo

1 comentario

Foto del autor

By Miguel Pantaleon

9-claves-para-atraer-el-talento-creativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajar con personas creativas es una experiencia muy gratificante. Son más activas, más felices, tienen mejores ideas y son más generosas a la hora de compartir recursos y esfuerzos.
Con estas pequeñas ideas conseguirás atraer a las personas creativas y que las personas que no lo son tanto desarrollen su creatividad.

Confía en tu equipo
La confianza debe ser la base sobre la que se construya cualquier relación. La confianza es un sentimiento y no podemos ordenar a nadie que confíe en nosotros/as sin más. Debemos cultivarla día a día, con una comunicación sincera y significativa. Sentir que se ha establecido un clima de confianza aumentará el compromiso y la colaboración de todos y todas para cumplir nuestros objetivos.

Haz crítica constructiva
Antes de hacer una crítica preguntarte el por qué de las cosas. Hacerlo te ayudará a ser consciente de que pueden ser de otra manera. Hacerte preguntas es fundamental, porque la inercia nos hace pensar que, mientras no se demuestre lo contrario, nuestra manera de hacer las cosas es la única posible. Adopta una aptitud de cuestionamiento creativo. Este se basa en que nuestra forma de actuar no es ni la mejor ni la única, solo una de las múltiples formas de hacerlo. Tener esta aptitud nos ayudará a evitar el juicio y a buscar el error en la actuación de la otra persona y así evitar que se sienta atacada por nuestros comentarios.

Propón alternativas
La creatividad es una capacidad que todos y todas poseemos. No esperes a que sean los demás los que propongan alternativas, ni dejes que los prejuicios limiten tu capacidad. Ser personas creativas requiere de una práctica sistemática. Adopta una actitud activa incluso aunque pienses que la idea que propongas no va a ser la mejor, quizá no lo sea, pero si puede ser el germen inspirador de la idea de otro/a compañero/a y no hay nada mejor para una persona creativa que tener al lado a alguien inspirador.

Presta más ayuda
Las personas creativas y valiosas huyen de los ambientes tóxicos, donde la negatividad, la crítica o el cotilleo imperan. Conviértete en un facilitador, apuesta por el pensamiento positivo, deja de poner los problemas como excusas y céntrate en las soluciones. Se la persona que ante las adversidades ilumina el camino, en lugar de echar todas las ilusiones abajo.

Escucha con atención
Muestra un interés honesto y sincero por las opiniones y problemas de los demás. Aprende de sus ideas y enriquécete con su discurso. Los/as demás sentirán que pueden confiar en ti.

Reconoce el trabajo bien hecho
No esperes a encontrar una ocasión mejor. Valora de forma sincera el trabajo de los demás y si lo puedes hacer en público aún mejor, la fuerza del halago se multiplicará. No dudes en mostrar tus sentimientos y valorar a las personas que tienes cerca. En ocasiones hace falta un poco de valentía para hacerlo, pero hará que te sientas mucho mejor.
Se amable
Es un consejo tan sencillo como poderoso. No cuesta nada y es capaz de cambiar por completo el clima de un equipo. Sonríe, disfruta de las conversaciones y pasa un buen rato. No hay forma más barata de aumentar la productividad y la concentración. Ayudará a crear un ambiente relajado, sin estrés y fortalecerá los lazos afectivos, condiciones ideales para potenciar la creatividad.

Comparte tu conocimiento
No te sientas amenazado o vulnerable, las personas creativas no roban ideas. Contrasta las tuyas con las de los demás, encontrarás un apoyo que te hará crecer y mejorar.

Da pequeñas sorpresas
Ponte como meta sorprender a las personas que aprecias. Convierte la elección de la sorpresa en un reto creativo. Dar estas pequeñas sorpresas mejorara tu bienestar y tu autoestima.
Con estos pequeñas ideas no solo conseguirás atraer a las personas creativas, sino que puedes ser tú esa persona creativa que todos y todas quieren tener cerca.

[wpdm_package id=’290′]

1 comentario en «9 claves para atraer el talento creativo»

  1. Te pondre un ejemplo de como trata al talento el comun de los empresarios españoles.

    Por carambola, llega alguien a la empresa reconocido durante años por su creatividad, capacidad, talento… por donde quiera que haya pasado, pero esto en la empresa no lo sabían. Ese alguien ha estado algun tiempo apartado del mundo laboral por culpa de la enfermedad y por tanto era poco conocido en general. Tal enfermedad aun le acompaña y no es de las que se pueda ocultar.
    Se le contrata temporalmente con la intencion de pasados 6 meses darle la patada. En menos de esos 6 meses saca a la empresa de un atolladero en el que se habia metido y perdido un par de millones de euros, al tiempo que le hace recuperar practicamente el doble.

    ¿Que hace la empresa?, ¿como es su reconocimiento, agradecimiento al trabajo bien hecho?
    Sabedora de su condicion como enfermo, el gran gasto que le suponen algunos tratamientos y compensar sus minusvalias, y por tanto su enorme necesidad de mantener un trabajo. Primero le despiden, y al dia siguiente juegan al buen samaritano fingiendo tener buen corazon y que por eso se le vuelve a contratar. Vamos, por lastima, y que de gracias.
    Se le paga el salario mas bajo que permite el convenio del sector, en el escalafon mas bajo que permite su formacion.
    Se le agobia a proyectos de gran envergadura durante años con horarios maratonianos. El desarrollo completo de todas las facetas de cada proyecto, desde la direccion del proyecto hasta hacer las fotocopias.
    Se le paga el minimo incentivo que permite el convenio,
    No se le reconoce ningun tipo de mejora profesional, ni categoria, ni salario, … en casi 20 años.

    Cuando una vez se le ocurrio reclamar un salario mas acorde a lo que aportaba a la empresa, le espetaron que el solo estaba alli para pagar los sobresueldos y salarios desproporcionados de aquellos que no se lo ganan pero que son amigos y familia de la gerencia.

    Responder

Deja un comentario