EMERGING INNOVATION. Innovación estratégica para equipos directivos

Sin comentarios

Foto del autor

By Miguel Pantaleon

Emreging_Innovation_Loop_IDIN_oct2017-01

Los equipos directivos se enfrentan a tomar decisiones en un entorno cada vez más complejo y cambiante donde las herramientas habituales de análisis de datos e información son insuficientes o irrelevantes a la hora de entender por qué se producen los problemas.

Para tomar mejores decisiones, los líderes necesitan reunir las distintas perspectivas sobre el problema y sintetizar la información para comprender las fuerzas que lo retroalimentan. La complejidad es provocada por la interdependencia y la relación entre los diferentes elementos, y estas fuerzas son dinámicas. Ningún problema permanece resuelto de forma permanente en un entorno de constante cambio, por eso los líderes necesitan crear las condiciones para que el problema no pueda existir y éste se disuelva por sí solo.

Transformar el contexto de la organización para que disolver los problemas requiere innovar, no solo como proceso creativo, sino como método para cuestionar la forma en la que percibimos la realidad, formulamos nuestras asunciones y simplificamos nuestro conocimiento en forma de modelos mentales para tomar decisiones. Einstein dijo que no se puede resolver un problema desde el mismo modo de pensamiento con el que fue creado y es precisamente esto lo que queremos desarrollar, la capacidad de los líderes de explorar nuevos acercamientos a un problema, nuevas formas de enfocar la información y nuevas herramientas para conectarla en busca de soluciones que antes no estaban disponibles.

Los equipos directivos se encuentran siempre en una situación delicada puesto que, hacia arriba, tiene que satisfacer los requerimientos de los accionistas y stakeholders, hacia abajo, tienen que desarrollar a las personas para que sean capaces de producir los resultados y, hacia los lados, se debaten entre la colaboración y la competición con los demás líderes por los escasos recursos disponibles. La presión por los resultados, la gestión de las personas y la distribución de los recursos son tres fuerzas poderosas que condicionan la capacidad de los equipos directivos para tomar decisiones.

¿Por qué un entrenamiento en innovación estratégica?

Porque cualquier decisión que tomamos se basa en nuestra percepción, y el pensamiento lineal es muy limitado para comprender el comportamiento de un sistema como es una organización.

Nuestro entrenamiento se basa en:

EI_Diagnosticar_icon_IDIN_oct2017-01

DIAGNÓSTICAR

Formular la relación existente entre los distintos elementos que dan forma a los problemas, hacer visible la retroalimentación y explorar su comportamiento para poder diagnosticar las causas que lo provocan y alimentan. Esto se consigue a través de reunir el conocimiento del equipo directivo en un mapa causal, creando un espacio de diálogo y cooperación que permita explorar las asunciones y los modelos mentales que condicionan las decisiones.

EI_Visualizar_icon_IDIN_oct2017-01

VISUALIZAR

Visualizar la situación ideal. Se centra en explicitar el conocimiento no formal del equipo directivo y concretar sus ideas y su experiencia en una imagen ideal sobre el funcionamiento y las características del negocio

EI_Diseñar_icon_IDIN_oct2017-01

DISEÑAR

Diseño de los medios y acciones. Habiendo conseguido una perspectiva holística del problema o de la decisión y tomando como referencia el modelo ideal de organización, guiamos al equipo directivo en la generación de los medios y acciones, así como el diseño de un sistema de aprendizaje que permita hacer evolucionar la toma de decisiones y la organización.

Hemos podido experimentar en muchas ocasiones el impacto que en los equipos directivos tiene pasar de una visión lineal a una visión holística, así como el impacto del descubrimiento de nuevas posibilidades, a través del uso de la innovación como método de cuestionamiento y exploración personal.

Conatcta con nosotros para más información

 

 

 

Deja un comentario