Dirigido a equipos de trabajo, departamentos o entidades que tienen que afrontar la solución de problemas reales.
Las organizaciones solo pueden aprender a través de las personas que las conforman y estas últimas no tienen muchos espacios para realizar este aprendizaje y trasladarlo al puesto de trabajo. En este espacio de aprendizaje los equipos pueden aplicar el conocimiento directamente abordando problemas reales de la organización desde el primer día. Al finalizar el proceso tendremos un equipo entrenado y un problema resuelto.
Entre 20 y 40 horas
Entre 15 y 25 participantes
OBJETIVOS
- Adquirir competencias sistémicas para la resolución de problemas.
- Manejar herramientas sistémicas para la exploración de problemas complejos.
- Abordar la exploración y búsqueda de soluciones de problemas reales de la organización.
CONTENIDO
Introducción al pensamiento sistémico
- Conceptos básicos del pensamiento sistémico.
- Herramientas prácticas para aplicarlo a la generación de ideas y soluciones.
Aprendizaje en equipo
- Dinámicas de trabajo grupal.
- Entrenamiento en la exploración sistémica de los problemas.
- Feedback y retroalimentación grupal.
Exploración de problemas reales
- Exploración del problema con agentes del contexto y la entidad.
- Desarrollo de mapa sistémico del problema.
- Definición de puntos de palanca.
- Diseño de soluciones
Evaluación y retroalimentación
- Evaluación de la viabilidad de las soluciones.
- Evaluación del aprendizaje del equipo.