10 características de las organizaciones creativas

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By Miguel Pantaleon

Que nuestro departamento o equipo sea un espacio que impulse el potencial creativo, el crecimiento personal y profesional y nos permita disfrutar de un entorno feliz y saludable, quizá parezca utópico, pero si lo piensas un segundo, por qué no apostar por algo así. Cualquier organización que deje de lado estos elementos está poniéndose unas losas muy pesadas sobre sus espaldas. Muchas personas están frustradas por la cultura de su empresa y sienten que su espacio de trabajo esta dominado por personalidades negativas, tóxicas y de disputas sin sentido.

En Ideas Infinitas estamos convencidos de que desarrollar la creatividad de las personas puede jugar un papel fundamental en construir una cultura saludable en una organización. La creatividad, no es un pensamiento inspirado por las musas que llega por casualidad a una mente privilegiada, sino una capacidad que se entrena y se cultiva, tanto a nivel personal como en el conjunto de la organización y ayuda a construir un entorno de confianza, seguridad, positivo, que permite el crecimiento tanto personal como profesional.

Queremos compartir contigo unas claves que pueden impulsar tu departamento a otro nivel y con ello comenzar a transformar la cultura de la organización. Estas son 10 características de las organizaciones creativas:
1. Celebran el éxito: tanto los triunfos del equipo, como el de otros responsables u otros equipos de la organización. No existen envidias, ni miedos por el éxito de los/as demás.

2. Lideran de forma irradiante: el líder se pone al servicio de los demás e inspira en todas direcciones, no solo a las personas que se encuentran bajo su responsabilidad, sino que influye también sobre aquellas personas que están a su mismo nivel o en niveles superiores. Es muestra de buena salud ver en una organización a líderes animando a sus iguales e incluso ocasionalmente corrigiendo y orientándoles.

3. Frenan el cotilleo: no se tolera a ningún nivel y se anima a que la gente hable directamente con las personas afectadas.

4. Comunican con fuerza y claridad: a todos los niveles de la organización, desde lo más alto a lo más bajo.

5. Priorizan a las personas: el equipo siente que no son simplemente gente haciendo cosas, sino que la cultura, el sistema, el lenguaje y la estructura les valora, incluso en tiempos difíciles.

6. Explicitan la misión: el esfuerzo por hacer visible nuestra misión cada día, hace que que las personas sientan que lo que están haciendo tienen un sentido mayor, transciende y aporta algo valioso a la sociedad.

7. Cuidan las relaciones y las emociones: el vínculo entre compañeros/as cuenta. Se crean conexiones entre las personas y surgen vínculos incluso fuera del trabajo.

8. Exaltan la alegría como valor: la gente sonríe, disfruta de conversaciones y pasa un buen rato incluso en momentos de alta productividad y concentración.

9. Domestican el miedo: las personas no sienten miedo de decir algo equivocado enfrente de la persona equivocada. Los/as empleados/as de una organización con una gran cultura pueden ir andando al despacho del jefe con una preocupación y salir sabiendo que han sido escuchados.

10. Generan cambio: la gente no tiene miedo al cambio, no tiene que resistirse porque son ellos/as los/as que lo generan.

Te animamos a que reflexiones sobre esta lista y valores en que grado apuestas por algo así en tu trabajo. Desarrollar el potencial creativo de tu equipo no tiene porque ser una tarea titánica. Solo necesitas comenzar con pequeños pasos, busca en tu grupo unas pocas personas comprometidas y decididas. Puedes hacer que en un rincón del edificio comience a emerger una nueva cultura. El resto de la organización, de compañeros y compañeras, interaccionarán con ese departamento saludable y se sentirán atraídos. Nadie quiere vivir rodeado de la negatividad. Así que, únete a otros que tengan el mismo deseo que tú y da el primer paso. Conseguirás que la gente haga cola por formar parte de tu equipo y no por motivos de salario, sino porque han oído cómo trabajáis y quieren formar parte de un grupo como el vuestro.
Adelante, tú eres cultura de tu organización, si quieres que las cosas cambien inspira el cambio.